Los miomas o fibromas son crecimientos generalmente benignos que se desarrollan en el músculo uterino (miometrio). Éstos pueden ser extremadamente pequeños o ser tan grandes que pueden desplazar el útero hacia la caja torácica. Pueden, además, aparecer en forma múltiple.

1. Problemas de vejiga: al presionar este órgano, un mioma puede causar necesidad de orinar más frecuente o por el contrario, impedir orinar, aún cuando la vejiga esté llena.
3. Dolor pélvico: este síntoma se manifiesta con la sensación de pesadez o llenura en la región pélvica. El dolor se agudiza si el mioma se degenera.
4. Dolor de espalda: Esto ocurre cuando el mioma presiona los nervios de la columna vertebral y los músculos de la espalda.
5. Dolor al tener relaciones sexuales.
6. Sangrado menstrual abundante: Este síntoma puede ir acompañado de calambres y ser causa de anemia.
7. Menstruacion prolongada. Períodos menstruales con más de 7 días de duración o sangrados entre períodos.
No se sabe con exactitud qué es lo que causa los miomas. Se cree que pueden ser el estrógeno y la progesterona, debido a que las células fibrosas contienen más receptores para estas hormonas que las células uterinas normales. También se cree que el consumo excesivo de carnes rojas y de pocos vegetales, la presión arterial alta y el consumo de alcohol pueden ser causantes de desarrollar miomas.