La acantosis nigricans, también llamada piel de elefante, no es sucio, ni se desarrolla por falta de higiene. La acantosis nigricans se produce debido a que las células del cuerpo no pueden absorber la insulina que segrega el páncreas, lo que conlleva a que este órgano segregue cada vez mayores cantidades y la piel se vea afectada.
La acantosis nigricans se desarrolla en:
Personas con sobrepeso y obesidad
Mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos.
Pacientes con Hipotiroidismo
Personas con diabetes
Personas que sufran de hipertensión o estrés agudo.

El mejor tratamiento para la acantosis nigricans sólo es corregir la resistencia de tu cuerpo frente a la insulina, y esto sólo puede lograrse con dieta, actividad física y en casos muy específicos con medicamentos.
La aparición de manchas oscuras en la piel en cualquier parte del cuerpo debe ser reportada a la brevedad a un dermatólogo, a fin de someterte a revisión y efectuar estudios que permitan esclarecer cuál es su origen.
Estos son algunos remedios casero para eliminar la parte antiestética de la acantosis nigricans, no te dispensarán de tomar tomar las medidas que señalamos más arriba, ya que no eliminarán las causas de la acantosis nigricans.
Ingredientes
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 2 gotas de limón
- agua oxigenada
Modo de preparación
Para quitar lo negro de el cuello, se debe mezclar una cuchara de bicarbonato, dos gotas de limón y agua oxigenada y aplicar esta solución sobre el área afectada y dejar actuar durante 15 minutos.
Otro remedio de belleza para aclarar manchas es la siguiente cataplasma:
Ingredientes:
1 limón
2 cucharadas de leche
Pulpa de áloe vera
Modo de preparación:
Exprimir el zumo del limón y mezclarlo con la leche. Uso Untar con la mezcla la zona manchada y, cuando se seque, emplear la pulpa del áloe vera y cubrirlo con una gasa o tirita. Dejarlo actuar toda la noche y, a la mañana siguiente, aplicar crema solar para hidratar la zona afectada.
En caso de presentarse resistencia a la insulina o diabetes, las medidas generales para el tratamiento de la acantosis nigricans son:
Reducir el consumo de grasas, azúcar, sal y carnes rojas (res, cerdo, cordero), e incrementar el consumo de frutas, verduras y fibra.
Evitar el tabaco y el alcohol.
Practicar ejercicio regularmente.
Monitorear de forma constante presión sanguínea, niveles de grasa y glucosa.
Tomar medicamentos que indique el médico.