La berenjena es rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio y fibra. Contiene flavonoides y fenoles, tales como el ácido cafeico y el ácido clorogénico, que tienen grandes propiedades para combatir el cáncer, los virus, el daño de las células del organismo, y las bacterias nocivas.
Estudios encontraron que la berenjena tenía propiedades antioxidantes y anti-angiogénicos. La angionénesis es el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en el organismo, y puede provocar enfermedades mortales, como el cáncer, enfermedades de la piel, ceguera, úlceras diabéticas, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vascular, y otras enfermedades más.

La berenjena contiene vitamina A, B1, B2, C y E, y es muy rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, y otros componentes como el ácido fólico, fibra y carbohidratos.
- La berenjena combate la anemia, asegura el buen funcionamiento del sistema nervioso y previene la osteoporosis.
- El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesante para quienes padecen diabetes tipo II.
- Reduce el nivel de colesterol malo.
- Es desintoxicante: La berenjena contiene unas células que activan unas enzimas del organismo, que ayudan a desintoxicar y eliminar las sustancias nocivas.
- Protege contra algunos tipos de cáncer, gracias a sus propiedades antioxidantes,la vitamina E, antocinaina y ácidos fenólicos.
- Estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.
- Es útil para desintoxicar y depurar el hígado y la vesícula biliar
- Reduce el colesterol y los triglicéridos
- Protegen al cerebro del envejecimiento
- Las berenjenas a yudan a mantener alejadas las infecciones.
- Ayuda a perder peso. La berenjena tiene muy pocas calorías. Ayuda a saciar el hambre, mientras aporta nutrientes para cuidar el organismo.
Otros beneficios de la berenjena.
- Favorece la circulación
- Reduce el colesterol
- Previene la aterosclerosis
- Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago gracias a su vitamina E que es un gran atioxidante.
- La berenjena machacada alivia las quemaduras.
Precaución
La berenjena siempre debe consumirse cocida, ya que en estado crudo contiene solanina, una sustancia toxica que si es ingerida en grandes cantidades puede provocar envenenamientos.