Practicar una actividad física regular es esencial para el bienestar de una persona. Eso relaja, lucha contra el estrés, disipa el cansancio, incluso actúa sobre la depresión.
Algunas personas optan por ejercicios cardiovasculares para quemar la grasa y perder peso. Sin embargo, esos ejercicios no aspiran a ganar masa muscular, sino únicamente adquirir resistencia para los entrenamientos.
Por otro lado, los ejercicios cardiovasculares pueden influir en el funcionamiento de la tiroides. Esta glándula produce una hormona llamada T4 que, en presencia de yodo se transforma en T3. Esta última estimula el metabolismo del cuerpo.

Lamentablemente, en el momento de la producción del cortisol, la glándula tiroides no produce la hormona T4. Por consiguiente, eso perturba el proceso del metabolismo, debilita el cuerpo y reduce la capacitad de quemar las grasas.
Hacer ejercicios cardiovasculares de manera excesiva puede reducir su masa muscular, perturbar las hormonas, el metabolismo y conducir a un aumento de peso.
Cuando tú corres, el cuerpo quema calorías de la masa muscular. Por consiguiente, no elimina materias grasas; por el contrario, produce cortisol, la hormona del estrés que da una sensación de hambre, ya que el organismo siente la necesidad de recuperar calorías quemadas. Las personas con sobrepeso deben evitar correr, porque eso puede ser dañino para las rodillas y las articulaciones.
El caminar no produce el mismo efecto que correr cuando se trata de quemar calorías. Caminar es mucho más benéfico puesto que produce cortisol en pequeñas cantidades. Por lo tanto, la sensación de hambre es menor.
Caminar es reconocido por sus beneficios, porque hace trabajar los músculos (muslos, pantorrillas, glúteos, espalda, cintura) y afina la silueta. Tonifica los músculos y quema la grasa de manera moderada.
Para tener resultados satisfactorios, hay que caminar por lo menos 30 minutos al día. Es preferible practicar este ejercicio en lugares de poco tránsito de vehículos y libres de contaminaciones, como los malecones, los parques o los bosques.
Caminar es igualmente recomendable para las personas que sufren enfermedades de corazón, ya que tonifica ese músculo. También es recomendado para los diabéticos y las personas que padecen de osteoporosis.
Por otro lado, caminar 30 minutos, quemara alrededor 125 calorías.
Beneficios de caminar:
- Reduce el riesgo de enfermedades del corazón
- Baja la tensión arterial
- Disminuye el nivel de colesterol sanguíneo
- Aumenta la densidad ósea
- Alivia los dolores de espalda
Se recomienda caminar los más posible, entre 30 y 60 minutos al día, tres veces por semana. Durante la segunda semana, caminar 6 veces por semana. Se debe seguir una dieta equilibrada para notar los cambios.